martes, 20 de noviembre de 2007

Estrategias de la Sociedad de la Información

La sociedad de la información o la sociedad del conocimiento tiene una primera dimensión “Tecnológica” en la década de los ochenta son los ordenadores, capacidad de proceso inteligencia + memoria.

Posteriormente durante la década de los noventa “Internet” que proporciona acceso + interactividad, y a lo largo del siglo XXI serán los sensores la tecnología predominante que proporcionan detección + anticipación. Actualmente ya estamos en la Web 2.0 y se empieza ya a hablar de la web 3.0.

El proceso de desarrollo de la sociedad de la información es un proceso dialéctico, en el que deben confrontarse aspectos sociales, culturales y los impulsos institucionales. Internet es una red planetaria en el que la lengua planetaria es el inglés y en ciertos países esto es visto como una amenaza, se producen cambios del modelo de negocio a través del avance de la sociedad de la información.

La revolución acontecida con Internet es comparable con la aparición de la imprenta, cambia el concepto de la información, cambia el modo de difusión de la cultura, cambian los modos de protección de la creatividad con la necesidad de crear una nueva regulación (firma electrónica, certificados electrónicos,..) e incluso aparecen implicaciones a largo plazo se desconocen cuales serán sus efectos en la economía mundial en un futuro próximo.

2. LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Sociedad de la información viene a denominarse así debido a que en es la información la parte relevante del negocio.

Los derechos de propiedad intelectual se enfrentan a retos legales, económicos y tecnológicos .


A) RETOS LEGALES

Internet plantea desde el punto de vista jurídicos una serie de problemas, por lo que respecta a la titularidad, la infraestructura es privada los routers son de las empresas de telecomunicaciones, si bien el sistema de dominios es un sistema público, es global (mundial) y local al mismo tiempo . Es un espacio virtual y asimismo físico con elementos comunes (concesión de utilización de licencias de teléfono móvil) y elementos particulares.

El objeto de la regulación jurídica es un concepto amplio y alusivo y está sujeta su regulación a numeras interpretaciones doctrinales

Un sector de la doctrina libertaria entiende que Internet no debería ser objeto de regulación, a pesar de los problemas que conlleva la no regulación de Internet es mejor no regularlo.

Otro sector intervensionista, entiende que Internet es lo suficientemente relevante a nivel de comunicación global que debe ser valorado.

Una postura intermedia se sitúa los deterministas defienden que Internet es una materia que sé autorregula, no es necesario por tanto que se regule desde instancias políticas.

Una primera vía de regulación de Internet es a través de la Ley, otra vía son los usos comerciales, otra vía es el mercado, asimismo debe considerarse que la configuración física de determinadas estructuras regula comportamientos.

Ejem: la estructura de un centro comercial está predeterminada para regular los flujos de los consumidores.

Los minimalistas entienden que en Internet debería exigirse un mínimo standard de regulación.

Modelos de regulación de la Sociedad de la Información


EEUU UE Asia
Libertario Liberal Desarrollista
Interés Público Servicio Público Tecnocrático
Mercado Cultural Social

Cada continente tiene su propia visión de cómo regular Internet el cuadro recoge las diferentes escuelas o doctrinas que conviven en cada uno de los continentes o países.

B) RETOS ECONÓMICOS

El proceso de protección de la innovación tecnológica puede ser tanto a través de un sistema jerarquizado o propietario (Microsoft titular de las patentes) o a través de un sistema abierto (Linus en el que hay un conjunto de aportaciones por parte de todos los miembros)

C) RETOS TECNOLÓGICOS

Problemas de digitalización del software, es un intangible que a través de Internet puede distribuirse a nivel mundial sin prácticamente coste alguno.

Internet permite la distribución a escala mundial por un lado y la redistribución descontrolada por otro lado.

Existe una controversia entre los derechos de los detentadores de los derechos de propiedad intelectual y los hábitos de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario