lunes, 19 de noviembre de 2007

¿qué es el coaching empresarial?

En mi larga trayectoria profesional he convivido con un buen número de culturas empresariales, estilos directivos, modelos de organización, etc.
Al igual que en los años 80 eran el momento del ejecutivo agresivo, los estilos fueron evolucionando con nuevas técnicas de management, inteligencia emocional, valor para el accionista, etc. hasta llegar a nuestros días en los que ya incluso se habla del ejecutivo "tecnosexual".
Aunque de modo tímido en los años 90 se empieza a hablar del "coach" (entrenador en inglés). Se trata de un profesional que inspirado en los entrenadores deportivos y de alta competición, empezó a instalarse en los departamentos de recursos humanos de las empresas.
Actualmente ya empieza a observarse que el concepto de "coaching" empieza a instalarse en las empresas y a aplicarse en la gestión directiva. En los departamentos de RRHH ya empieza a valorarse su utilidad para el desarrollo de las personas y de las propias organizaciones.
No obstante, en el entorno directivo aun existe bastante desconocimiento sobre esta nueva disciplina. Aun no se sabe bien si se trata de un consejero, un consultor, un psicólogo, un experto en liderazgo, o en organizaciones.
Para mi, aun con bastantes reservas, entiendo que se trata de un profesional que entrena a un directivo para ayudarle a cambiar su modelo de management o para ayudarle a trabajar mejor en equipo, o a delegar o incluso a obtener mejores resultados.
La duda que me asalta es ese "coach" que me va a entrenar para que yo alcance mayor nivel de eficacia o de excelencia, ¿ha de ser un experto en gestión empresarial? ¿ha de ser un consejero? ¿ha de conocer el sector empresarial en el que yo trabajo? ¿ha de conocer las disciplinas de management?.
Uff. ¿habrá de ser acaso un "Superman"?... Es que entiendo perfectamente que un entrenador de fútbol sabe de fulbol y entrena bien a futbolistas, pero podría o sabría entrenar a otros deportistas distintos?....
En resumen, no acabo de ver en realidad cual es el ámbito de actuación de un profesional del coach, excepto que sea experto en sectores empresariales concretos y sólo ejerza su función dentro de esos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario