martes, 19 de febrero de 2008

El poder de un "click"


¿se han parado Vdes. a pensar en el increibe potencial que tienen las yemas de sus dedos cuando hacen "click en el ratón de su ordenador?


Hoy en día millones de ciudadanos accedemos a la red y leemos periódicos digitales, compramos cosas por internet, hacemos reservas de hoteles, pagamos nuestros impuestos, nos comunicamos con otras personas, etc. etc.


También, mediante un click damos nuestra opinión, respondemos a encuestas e incluso votamos electrónicamente en las asambleas generales de ciertas empresas. En un tiempo ya no muy lejano también aprobaremos o reprobaremos la actuación de nuestros políticos y votaremos a golpe de click.


En definitiva, a velocidad de click realizamos una gran cantidad de cosas y operamos con transacciones, muchas de ellas con contenido básicamente comercial. O lo que es lo mismo, el clik es el acto supremo que gobierna las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estamos hablando de la web 2.0 e incluso de la economía 2.0.


Creo que no se le escapa a nadie que el uso de las nuevas tecnologías ha producido cambios importantes tanto en los métodos de trabajo, como en el modo de divertirnos, en la forma en que nos relacionamos con la Administración, en cómo hacemos nuevas transacciones comerciales y financieras o en definitiva cómo nuestras vidas van cambiando en este apasionante mundo virtual y a la vez global.


Todo esto no se le escapa a los departamentos de marketing de las empresas que ya empiezan a buscar fórmulas para comunicarse con este nuevo consumidor que se mueve a la velocidad de click, que tiene acceso a todo tipo de información, que contrasta productos y precios, que da sus opiniones en la red sobre estos productos y precios y que por lo tanto el mismo, además de consumidor final, se ha transformado en uno de los elementos del marketing tradicional, en cuanto que interviene con sus opiniones en el diseño, en el precio, en la promición (publicidad) e incluso en la distribución.


Es evidente por tanto que las empresas, conscientes de esta realidad, están tratando de manejar las TIC para solucionar sus problemas de competitividad. No se trata de innovar, ni de tener unos potentes ordenadores o unos programas sofisticados, si no de saber cómo sacar partido a estas herramientas para llegar mas directamente a sus clientes potenciales e influir en ellos para que con el "poder de sus dedos" hagan "click" en su producto o servicio.


En resumen, se trata de que las empresas consigan la mayor rentabilidad posible, teniendo la mejor informacíón de su cliente potencial, acercándose a la web 2.0 y consiguiendo orientar a ese candidato hacia el "click" sobre su producto. He aquí el poder del click.




1 comentario:

  1. El Marketing en Internet es un componente del Comercio Electrónico. El Marketing en Internet puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El Comercio Electrónico y el Marketing en Internet se han vuelto más populares en la medida que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso al Internet en sus hogares reportan haber utilizado el Internet para realizar sus compras. El Marketing en Internet se originó a inicios de los 90s como páginas Web sencillas, de solo texto que ofrecían información de productos. Luego evoluciono en avisos publicitarios completos con gráficas. El paso más reciente en esta evolución fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover y vender sus productos y servicios.

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