miércoles, 5 de marzo de 2008

Falta de compromiso


La falta de compromiso de los empleados con sus organizaciones es un mal que afecta a casi todas las empresas españolas. Es mas: Si por compromiso se entiende la capacidad y la buena voluntad de contribuir al exito de la empresa por parte de los empleados, únicamente el 11% de 15.000 trabajadores encuestados por la consultora Towers Perrin, dice estar comprometido y dispuesto a realizar un esfuerzo adicional además de cumplir con las tareas asignadas. Mientras, suman algo mas de dos terceras partes quiens aseguran estar solo "moderadamente" comprometidos, y nada menos que dos de cada cinco los que afirman no estar "nada comprometidos".

La situación resulta particularmente alarmante. Si buscamos las razones de esta falta de compromiso, quizá estén en las escasas inversiones que las empresas realizan en satisfacción de sus empleados. De hecho, apenas el 45% de los empleados, se siente inspirado por la empresa donde presta sus servicios.

Esta parece ser sin duda una asignatura pendiente de las empresas, ya que si bien la mayoría de los empleados que sí se ven comprometidos, asegura no tener intención de abandonar la compañía, el bajo porcentaje que representan los verdaderamente comprometidos invita a tomar medidas de inversión en el resto de trabajadores no comprometidos.

Además, aunque el estudiuo de Tower Perrin pone de manifiesto que una elevada responsabilidad por parte de los empleados no garantiza en ningún caso la retención de los mismos "si aumenta la posibilidad de mantener a una parte importante de los trabajadores que, con toda probabilidad, va a ser mas atractiva en un mercado de talento competitivo.

¿qué deberían de hacer entonces las empresas? Evidentemente deberían de invertir en la satisfacción de sus empleados mediante un trato personal respetuoso (cuestión esta muy valorada), en la posibilidad real de desarrollar una buena carrera profesional o de disfrutar de oportunidades de mejora, en crear un clima laboral positivo y utilizar criterios justos en la gestión de los salarios. Por último la adecuada ayuda para mantener un equilibrio moderado en el dificil binomio de la vida laboral y personal.

1 comentario:

  1. Está claro que ha cambiado el patrón con el relevo de alto ejecutivo con el relevo generacional, incluso el patrón de trabajador de profesiones liberales. Tengo 20 y soy universitario, y he visto como mi padre, sus amigos, mis tios, padres de mis amigos, etc. una generación de 50-60 años actualmente, han sacrificado su vida personal, el tiempo con sus hijos, sus hobbies, familia, mujer, etc. dejando a la mujer el papel del cuidado de los hijos. Todo ello, con un fin que no puede ser más honorable, el que a sus hijos y a su familia no les falte de nada y tener una moderable posición económica. Son y han sido personas de éxito, que han llegado a ser buenos profesionales y bien remunerados, considerados, y que han aportado muchos beneficios en la empresa, pero demasiadas veces he visto una misma situación, el que lleguen a los 55-60 años, no más, y les impongan como jefe a un niñato JASP (joven aunque sobradamente preparado, cosa que dudo), que quiere dar aires nuevos, cambiar la metodología, etc. y parece que no vale nada de lo anterior y todo el mundo era un inútil antes de llegar él, lo que debe producir un sensación muy decepcionante tras tantos años en la empresa. Eso en el mejor de los casos, ya que si hay pérdidas, o la cosa va mal, vas a la calle y si no interesa, jubilación anticipada, después de tantos años y trabajo fiel a una empresa.
    Eso, junto con la incorporación de la mujer al trabajo, creo que ha hecho que la gente de mi generación 20-30 años, tengamos otra visión de compromiso. Un mayor compromiso hacia la familia y "nuestra gente" y menos corporativismo que parece que en la mayoría de los casos no se agradece. Por ello, lo que apuntas que para lograr un mayor compromiso es esencial la satisfaccción de los empleados (y diría también de sus familias), buen clima laboral, incentivos, y lo más importante el binomio personal- personal profesional, es una afirmación totalmente acertada.

    Saludos.

    www.disposicionesadicionales.blogpsot.com

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