lunes, 29 de septiembre de 2008

La crisis financiara se extiende como el chapapote


La crisis financiara se acentúa y la lista de bancos nacionalizados / intervenidos no para de crecer (Bradford & Bingley, Fortis Bank, Hypo Real State, Wachovia…). Los retrasos con los que se puede aprobar el plan de rescate americano (hoy se someterá a la aprobación en la ´Cámara de Representantes y el miércoles en el Senado) así como el desconocimiento real de los activos financieros envenenados, genera una enorme incertidumbre en los mercados.


Esta crisis sin precedentes ya está afectando a bancos europeos y esto hace que la Unión Europea esté barajando medidas similares a las americanas (aunque Holanda, Bélgica y Luxemburgo ya han actuado con rapidez inyectando capital en Fortis). Esto ha provocado hoy un duro castigo tanto para la bolsa española como para el Euro. Los números rojos son generalizados y el Ibex 35 que pierde un 3,88% entra en mínimos.


La situacíón desde mi punto de vista, es verdaderamente preocupante y aunque pueda resultar impopular que los Estados salgan al rescate de la banca, entiendo que resulta absolutamente necesario para evitar otros males mayores y que afectarían a todos los ciudadanos.


Otra cuestión distinta es que, tras este rescate, se persiga a los Directivos responsables de esta catástrofe y se les exijan responsabilidades incluso penales. Espero que también esto sirva de escarmiento para que no se vuelvan a cometer los mismos errores, para que se limpie el mercado de ejecutivos poco escrupulosos que lo único que han hecho es enriquecerse, y que se vuelva a esos banqueros y a esos aseguradores prudentes, experimentados, responsables y con visión a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario