miércoles, 18 de febrero de 2009

Velar por la seguridad del tráfico o recaudar

Tras el reportaje fotográfico que estoy viendo creo que ya no me cabe duda alguna. El interés que verdaderamente tiene el Ministerio del Interior (Jefatura de Tráfico), no es el de velar por la seguridad vial de los ciudadanos, sino que, lisa y llanamente, tiene un auténtico afán recaudador. Miren este indicador de desvío por obras:







Como ven, no se trata de un inocente indicador que señaliza un desvío por obras. En realidad se trata de un radar encubierto que se instala en esas zonas de obras donde se establecen ridículas limitaciones de 20 0 30 km/h. Es evidente que lo que se pretende es "cazarnos" cuando pasamos a 40 0 50 km/h.
He investigado en algunas webs sobre esta materia y en ellas se dice que este radar incluso se utiliza en carreteras sin obras en las que sencillamente se ponen unos conos, se instala la limitación y a esperar unos 300 metros mas adelante a que nos impongan la sanción.

Miren ahora estos cubos de basura colocados en los margenes de algunas calles o carreteras del interior de las ciudades.

Como pueden ver, no se trata de unos simples cubos de basura. En realidad vuelve a tratarse de radares encubiertos preparados para "cazar" al mayor número posible de conductores.
Cuando alguien protesta en sus recursos y dice que la instalación de estos radares no es ajustada a derecho, ya que legalmente es obligatorio que se informe al conductor de que en el tramo hay "limitación de velocidad controlada por radar", se contesta diciendo que esta exigencia legal es aplicable a los radares fijos, pero que no es aplicable a este tipo de radares que como todo el mundo ve, son móviles.
Mi conclusión es que Tráfico no se preocupa por mi seguridad, sino que de lo que se preocupa es cómo multarme y recaudar mas. O ¿me estoy equivocando y esta es una medida del Gobierno para combatir la crisis corrigiendo el déficit publico a través de la imposición de multas?

Saquen por tanto sus propias conclusiones.

2 comentarios:

  1. Bueno Guillermo, siento corregirte en la información aunque me alegro de que así sea. Estos radares que sacas en el post son fruto, como sabes, de unos email en cadena que está circulando. Estos modelos en concreto y las fotos, no existem en España. Existe ese tipo de radar, el Multanova me parece que es, pero no dentro de los indicadores de obras. Los Multanova, los más comunes en España, junto con los Autovelox, puedes encontrarlos en los pórticos de carteles luminosos o en sus características cabinas, además de los radares láser y móviles de coches camuflados http://www.todoradares.com/fotos-de-los-cinemometros-juntos/menu-id-1178).
    Se tratan de leyendas urbanas ya que ninguno está operativo en España como los radares guardarrailes o postes de socorro, aunque eso no significa que como en la DGT se enteren lo pongan en práctica, jeje

    (http://comunidad.terra.es/blogs/extreme/archive/2008/11/26/leyendasurbanassobreradares.aspx)

    (http://www.puntodeinteres.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=20069&sid=3e673a578a0eb4761204fbfc4fe281ac)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario. No obstante he de decirte que he preguntado a un Guardia Civil de Tráfico que conozco y me confirma que esos rádares están muy poco extendidos, pero que si los hay puestos en algunos sitios a título de prueba.

    ResponderEliminar