miércoles, 15 de julio de 2009

El nuevo modelo de financiación autonómica


Inmersos en una crisis económica brutal y con un endeudamiento del Estado impresionante, ahora nos sale el Gobierno con un nuevo modelo de financiación autonómica que aportará más de 11.000 millones de euros. Tras las negociaciones con Cataluña se han añadido 2.000 millones más con respecto a su última propuesta, de 9.000 millones.


Las arcas públicas están vacías, pero no importa, con el único y exclusivo fin de asegurarse una cierta estabilidad parlamentaria, y totalmente de espaldas a cualquier planteamiento razonable de política económica, el Sr. Zapatero pacta en absoluto oscurantismo con ERC, pacta después con sus Comunidades afines, añade los millones que hagan falta y de este modo todos contentos. Todas las Comunidades tendrán mas dinero.


Cuando la lógica de un burro como soy yo, me dice que dada la situación económica hay que apretarse el cinturón, este Gobierno se saca de la chistera mas pasta para todos. Y así, aunque protesten para la galería, hasta las Comunidades gobernadas por el PP quedan contentas.



Se trata de una política económica demencial de la que es responsable directo el Sr. Zapatero y su Gobierno, y de modo indirecto un PP en la oposición que inmerso en luchas internas, se está olvidando de oponerse frontalmente a ese Gobierno. y, claro, así nos luce el pelo a los ciudadanos.


Y en este estado de cosas ¿qué podemos esperar?. Está claro que mayor tiempo de crisis, endeudamiento del Estado durante muchos años, subidas de impuestos, riesgo constitucional por la pérdida de fuerza del poder del Estado en beneficio de las Comunidades Autónomas y especialmente de Cataluña, y lo que es mas grave, mayor desigualdad entre los ciudadanos.


Creo que ya es hora de que los políticos se enteren, que primero han de estar los intereses de los ciudadanos y en segundo plano los intereses de sus partidos. ¿estaré pidiendo peras al olmo?

2 comentarios:

  1. Ciertamente creo que Vd. pide peras al olmo.

    Tenemos al peor de los gobiernos posible y a la peor oposición. Con estos ingredientes.... mal asunto.

    Carlos Suárez

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero es que a estas alturas alguien piensa todavía que son capaces de tomar alguna medida lógica? Más o menos están actuando como cuando tienes gripe: cama y reposo, a ver si se pasa... Qué añito, qué añito...

    ResponderEliminar