lunes, 22 de febrero de 2010

MANIFIESTO CONTRA LA POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

En este blog ya he escrito algunas entradas sobre los problemas que atraviesa la Administración de Justicia, algunos de ellos motivados por su clara politización.

Con agrado he leído una noticia en El Confidencial donde se informa que mas de mil Jueces pertenecientes a todas las asociaciones e independientes, ha suscrito un manifiesto que denuncia "el desmesurado grado de politización" del Poder Judicial en España y aboga por la independencia y la elección democrática de sus órganos de gobierno. Parece que este manifiesto denuncia la pérdida de independencia de los Jueces y los efectos negativos del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial. Se pretende impulsar un gran pacto de Estado para conseguir que el Poder Judicial consiga la independencia y dignidad que les reconoce la Constitución.

También con agrado he leído un borrador de Manifiesto de los Fiscales Españoles por la Independencia de la Justicia donde se habla de la politización extrema tanto del CGPJ como de la Fiscalía. Los Fiscales vienen a solicitar la despolitización tanto de la elección de los vocales de este Consejo, como la independencia del Fiscal General del Estado respecto al Gobierno de turno, siendo necesario para ello que el Consejo Fiscal sea oído en el nombramiento del Fiscal General. Por último, al igual que hacen los Jueces solicitan la inversión pública en Justicia a fin de garantizar los medios materiales y personales necesarios para su buen funcionamiento.

Algo se está moviendo en el seno de la Judicatura y de la Fiscalía. Ojalá que se les oiga y que en beneficio de los ciudadanos que buscamos una tutela judicial efectiva, se avance hacia la independencia y la modernización de nuestra maltrecha justicia.

2 comentarios:

  1. Las cosas irían mejor si los políticos no tuvieran esa ansiedad desmesurada por controlar todos los resortes del Estado. Es realmente necesario cambiar el procedimiento de elección de los vocales del CGPJ, alejándose del tradicional reparto entre las distintas fuerzas políticas.

    ResponderEliminar
  2. A nadie se le escapa que el gobierno quiere controlarlo todo. Por ese motivo veo muy bien que los Jueces empiecen a oponerse.
    La justicia con todos sus defectos, tiene que ser independiente.
    Carlos Suárez

    ResponderEliminar