miércoles, 5 de enero de 2011

BUSQUEDA DE TRABAJO Y REPUTACIÓN VIRTUAL


Allá por el mes de Julio escribí un post titulado "cuidado con la reputación virtual" en el que decía que los departamentos de Recursos Humanos de muchas empresas, estaban recurriendo a la red para buscar información personal sobre los candidatos que tienen en proceso de selección, para ocupar determinados puestos de trabajo y por ello no debería de sorprender que muchos vayan a ser descartados, pese a su buen currículum.

Hoy he conocido un caso que confirma plenamente lo que decía en ese post. Se trata de un joven técnico comercial que tras pasar por dos empresas cosechando éxitos comerciales, fue fichado por una gran multinacional. Transcurrido un año trabajando con gran capacidad comercial en esta gran empresa, dijo que estaba muy estresado y decidió salir de la misma mediante un despido pactado. Pretendía tomarse un respiro y reflexionar.

En este periodo de reflexión hizo varios viajes de aventura, abrió un blog y empezó a moverse por Facebook y Tuenti. En su blog, al tiempo que comentaba anécdotas sobre sus viajes aventura, escribía sobre ideas que se le ocurrían para montar negocios (parecía todo un emprendedor en ciernes). Paralelamente, en las redes sociales aparecía muy a menudo comentando con pelos y señales, el atracón que se había dado con los amigos, la juerga que había tenido ayer hasta la madrugada, las ganas que tenía de ligarse a una chica, etc.etc. (y todo ello amenizado con fotos muy interesantes). En definitiva, fue dejando por la red un rastro virtual que parece dar a entender que es una persona aventurera, con ganas de marcha, divertido y emprendedor.

Cuando el paro se le iba agotando, decide empezar a moverse para buscar un nuevo trabajo. La situación económica es muy difícil y eso hace muy complicada la búsqueda de empleo, pero el está muy seguro de sus capacidades, tiene contactos, y está seguro que pronto encontrará algo. Pasan seis meses y !!ufffs¡¡ al fin tiene una entrevista de trabajo positiva. Tiene un buen curriculum profesional, avanza en el proceso de selección, queda finalista. Prácticamente ya tiene trabajo de nuevo.

Pero, cuando sólo estaba esperando a que lo llamaran para formalizar el contrato de trabajo, la llamada que recibe es otra muy distinta. El departamento de RRHH de la empresa lo llama y le comunica que su candidatura ha sido descartada. Al preguntar por las razones que hay para que no cuenten con el, lacónicamente le dicen: Hemos encontrado en Internet abundante información suya y consideramos que es usted una persona inestable y poco fiable para nosotros. ¿Qué ha pasado?. Lisa y llanamente que un buen curriculum profesional y unas buenas dotes comerciales, se han ido al garete por los descuidados rastros que se han dejado por la red.

Así que, tengamos cuidado, seamos prudentes con lo que decimos y hacemos en la red, procuremos dejar rastros positivos, y sopesemos lo que nos conviene, antes de lanzarnos a ese impulso de decir y hacer tonterías pensando que estamos sólo en el círculo de los amigotes. Internet es transparente y todo se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario