martes, 8 de febrero de 2011

DESPEDIDOS POR NO CUIDAR SU REPUTACIÓN VIRTUAL EN FACEBOOK


Vengo escribiendo con alguna asiduidad sobre los riesgos que genera Facebook, debido a los malos hábitos que tenemos en su utilización. Nos preocupamos muy poco por la reputación virtual que vamos dejando en la red, en ocasiones nos comportamos como auténticos exhibicionistas, no ponemos medidas para que no nos suplanten la personalidad, y al final, en muchos casos, tenemos que sufrir las duras consecuencias de esta falta de cuidado.


En estos últimos días he conocido los casos de dos jóvenes que han perdido su empleo por causa de esa reputación virtual que han dejado. Deseo comentarlos como aviso a navegantes para sensibilizar y contribuir a que los usuarios de Facebook seamos mas cautelosos:


Uno es el caso de un joven profesor que daba clases de química en un prestigioso colegio privado. Los fines de semana cantaba en un grupo de rock. En la red social empezó a alimentar un álbum lleno de fotos en los que aparecía con indumentarias digamos "agresiva" y poses provocadoras, en las que nunca faltaba un buen canuto o una jarra de cerveza. En su muro se vertían comentarios utilizando la jerga propia de estos grupos de rok duro. Alguno de sus alumnos accedió a su perfil, lo comentó a sus padres y estos se apresuraron a ir al colegio para protestar. El joven profesor fue despedido de inmediato y de nada sirvieron sus argumentos de que profesionalmente cumplía correctamente con su trabajo y que lo otro formaba parte de su vida privada.


El otro caso es el de una joven también profesora de lengua en un colegio. Tras cuatro años desarrollando esta labor sin queja alguna, también se vio obligada a dejar su trabajo. La causa está en que durante sus vacaciones en Ibiza, hizo lo que cualquier joven puede hacer... ir de marcha... desmelenarse y beber. Colgó fotos en Facebook e hizo comentarios digamos desinhibidos, en su muro. Lo que no se podía imaginar es que en Septiembre, al incorporarse a su trabajo, el director del colegio la invitara a dimitir o en otro caso a ser despedida disciplinariamente por ser un mal ejemplo para el ideario de ese colegio.


Los dos jóvenes que perdieron su trabajo por causa de su reputación virtual, manifiestan que tenían activados sus filtros de privacidad para que sus albunes de fotos fueran accesible sólo a sus amigos, pero la realidad es que estas fotos y estos comentarios fueron vistos por alumnos suyos y los padres de estos alumnos los denunciaron al colegio. Siguen sosteniendo también que una cosa es la actividad profesional y otra muy distinta es la vida privada. Pero, sostengan lo que sostengan, la realidad es que han perdido su empleo.


Así que, viendo lo que se ve ¿merece la pena que sigamos siendo tan poco cuidadoso con lo que decimos y hacemos en Facebook?

4 comentarios:

  1. ¿sería mucho pedir que indicara la fuente de estos dos hechos?
    Es un tema muy interesante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Interesante información. A ver si los jóvenes empiezan a ser mas cautelosos y lo digo pensando en mis hijos que son habituales en esta red.

    ResponderEliminar
  3. El Estatuto de los Trabajadores contempla los casos de despido. Estos casos laguna acaban siempre en los tribunales y de alguna manera es difícil de calcular el daño económico y personal de los bugs o fallos en filtros de las redes sociales al no preservar la privacidad de fotos y textos.Curiosamente, los graduados sociales o jefes de personal consideran más fiable la conducta oculta o virtual que la aparente o urbana. Te parecerá mentira pero la red despide indirectamente a más personas de las que creemos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene toda la razón. Además muchas empresas incluidas las de colocación están pidiendo ver tu perfil en Facebook y como vean algo que no les gusta te quedas sin empleo.

    ResponderEliminar