lunes, 11 de abril de 2011

¿SE VELA POR NUESTRA SEGURIDAD VIAL O SE RECAUDA?



Ayer domingo a las 10,20 de la mañana, circulaba prácticamente solo por la AS 17 hacia Llanera. Poco antes de finalizar la autovía, en un tramo de ligera bajada, hay una señal de finalización de los dos carriles y otra de límite a 8o kmh. Poco mas allá, ya en carril único y con tramo recto, hay otra señal con límite genérico de 9o kmh. Todos los que circulamos habitualmente por este tramo, consideramos incongruente que en una recta, en bajada, se ponga un límite a 8o km/h y 100 metros mas allá el límite sea de 90.



Ayer, como suelo hacer de modo habitual, al acercarme al fin de la autovía levanté el pié del acelerador para que el coche fuera reduciendo la velocidad y ponerme a una velocidad aproximada de 90 por hora. Pero, mala suerte, aunque ya estaba a 90, me encuentro con un Guardia de Tráfico que me hace señal para que me detenga en el arcén. "Buenos días señor. Le hemos ordenado detenerse porque ha sido detectado por un radar móvil circulando a 98 km/h en un lugar con limitación genérica a 80". La sanción es de 100€ pero tranquilícese porque no tiene detracción de puntos y si paga en 20 días se le hará una reducción del 50%.



Oiga Agente, ya sé que genéricamente la sanción puede ser correcta, pero no habiendo como no hay tráfico, tratándose de un tramo recto, y habiendo dos señales tan próximas, ¿considera Vd. que he puesto en peligro la seguridad vial?. Hombre no, en eso tiene Vd. razón y además ha tenido mala suerte porque si en vez de a 98, estuviere circulando a 96 el radar no se habría activado. Así que, lamentándolo tengo que cumplir con mi obligación y sancionar.



Conclusión: Este agente de tráfico no estaba velando por la seguridad vial. Estaba cumpliendo con la obligación que le habían impuesto ese día de recaudar. Sencillamente estaba "cazando", consciente de que allí, en aquél lugar, sin riesgo alguno para la seguridad, iba a pillar a una gran masa de conductores. El objetivo era recaudar eficazmente y en muy poco tiempo.



Así que, Ministerio del Interior, déjense Vdes. de frasecillas hechas de que velan por nuestra seguridad vial. No nos engañen. Sencillamente están Vdes. recaudando.

1 comentario:

  1. Comprendo perfectamente su decepción por lo sucedido. Y en parte a mi me ha pasado también en alguna ocasión.

    En primer lugar quisiera decirle que las señales de tráfico, como en este caso, las de límite de velocidad no se ponen ni aleatoriamente, ni con intención de 'pillar' al que circula bien por esas carreteras.

    Como bien dice Pedro Martinez de la Rosa, (Piloto de Fórmula 1), antes de entrar en una curva hay que hacer los 'deberes'.
    No se puede entrar en ella y empezar a frenar, y corregir la trayectoria, etc., para evitar un accidente.

    Aclarado este punto, el Agente cumplió con su obligación de 'denunciar' (No 'sancionar', puesto que no tiene esa potestad), ese exceso de velocidad que ya estaba regulado por las señales que usted ha indicado, incluso con un índice de tolerancia que además había sobrepasado.

    Por último, le diré que Usted puede ser la excepción que confirme la regla, porque en general los accidentes mortales, se han reducido a la mitad en siete años, y curiosamente, este año se han reducido el dinero recaudado en las infracciones de tráfico.
    No se lo digo por decir, puede verlo usted perfectamente en cualquier hemeroteca o en la propia DGT.

    Un saludo,

    ResponderEliminar