lunes, 27 de octubre de 2014

NOS HAN ESTADO SAQUEANDO


En el telediario de hoy a mediodía, se ha dado la noticia de que había sido detenido por la Guardia Civil, el ex Consejero de la Presidencia de Madrid, Francisco Granados. Junto a él, según parece, han sido detenidos algunos alcaldes y también el presidente de la Diputación de León. Una trama corrupta más que se une a la Trama Gürtel; Caso Palma Arena; Caso Noos; Operación Campeón; Operación Marea; caso de los Eres falsos; caso Pokemon; caso Banca Catalana; caso Filesa; escándalo de la Complutense; caso Tabacalera; Fraude del papel del BOE; Operación Malaya; Caso Palau, Bankia, CAM, y otra larga lista de casos más que pasan a formar parte de las casi 1.700 causas que están viendo los Tribunales con más de quinientos políticos imputados.

 Esta es una muestra de los niveles de corrupción que tenemos en España,  y que a diferencia de otros países, no tiene su origen en policías corruptos, o narcotraficantes, o empresarios mafiosos. En nuestro país el origen de la corrupción está claramente localizado en las castas políticas que incurren en delitos como la prevaricación, la revelación de secretos, blanqueo de capitales, apropiación indebida, fraude, estafa, falsedad documental y quizá algún que otro tipo penal que en este momento estoy olvidando. Sin control efectivo del gasto público los tentáculos de la corrupción se han extendido a todos los niveles de las administraciones públicas, hasta el extremo que la propia Unión Europea, ante este desmadre, ha publicado un informe del GRECO (Grupo de Expertos sobre la corrupción en España), donde nos critica abiertamente al tiempo que exige que de modo urgente se restaure la credibilidad de las instituciones.

Basta con ver un mapa de la corrupción que circula por la red para comprobar que los partidos políticos de todo orden y condición, en connivencia con entidades financieras y algunas empresas, nos están saqueando materialmente. Muchos sillones de Diputados, Senadores, Consejeros, Ministros, Alcaldes y cargos públicos de diferente nivel, están siendo ocupados por políticos muy bien protegidos y blindados por sus partidos, aun cuando  podían estar procesados por malversación, cohecho, falsedad, apropiación indebida y muchas cosas más que omito para no alargar en exceso este artículo.

Por todo lo que se ha ido leyendo en la prensa en los últimos tiempos, es público y notorio que muchos políticos, blindados por sus partidos, conceden subvenciones a empresas amigas y sindicatos, dan puestos de trabajo a miembros de sus familias, cobran comisiones ilegales, recalifican terrenos arbitrariamente incluso aunque estén protegidos, conceden contratos públicos a amigos, realizan obras faraónicas para quedarse con buenos pellizcos de comisiones. Con todas estas operaciones, al tiempo que ellos forran sus carteras, van creando una red de clientelismo, repartiendo favores para asegurarse de este modo su reelección.

Y ¿qué decir de las Cajas de Ahorro como la CAM, o Castilla la Mancha, o Bankia?  Pues que gestionadas por políticos incompetentes, han dado créditos a constructores amigos, han financiado irregularmente a instituciones y partidos, han cobrado unos sueldos y primas millonarias, han utilizado las famosas tarjetas negras, las han dejado quebradas y ahora todos se van de rositas sin que ni los Tribunales ni los dirigentes políticos pongan mucho esfuerzo para recuperar todo el dinero que ha sido literalmente saqueado.

Y claro, para tejer bien la tela de araña, los partidos políticos ya se han ocupado de maniobrar para conseguir la politización de la Justicia y así se blindan aún más frente al riesgo de sentarse en el banquillo de los acusados. Es incuestionable que, de haber habido una justicia auténticamente imparcial, las cosas hubieran sido muy diferentes y estos altos niveles de corrupción política no se habrían permitido. 

Si no nos movilizamos para terminar con la impunidad de los políticos, para conseguir que se empiece a administrar justicia de modo imparcial, para sentar a los corruptos en el banquillo de los acusados y para  que devuelvan el botín que han saqueado, embargándoles todos sus bienes presentes y futuros, de nada nos va a servir sólo con lamentarnos. Con este escenario de corrupción, no me extrañaría nada que Podemos vuelva a arrasar en las próximas elecciones. Los partitócratas se lo están poniendo a huevo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario