viernes, 4 de octubre de 2013

FALSOS MENSAJES QUE SUPLANTAN WHATSAPP

En estos últimos días he recibido varios correos procedentes de esta dirección: WhatsApp Messaging Service <service@kuratoriumheimsheim.de>

 A primera vista se detecta que aunque el nombre de la procedencia aparece como WhatsApp el enlace a la dirección de correo electrónico es @kuratoriumheimsheim.de que nada tiene que ver con el archiconocido servicio de mensajería. Por tanto tuve precaución, ya que si llego a hacer clik en el botón Play de color verde, sería redireccionado a un lugar fraudulento...

Movido por la curiosidad traté de averiguar algo y el asunto quedó meridianamente claro: A través de AVIRA (empresa de seguridad informática) he podido ver que se trata de un fraude que es usado para engañar a los usuarios de Whatsapp, simulando que se trata de un supuesto servicio de buzón de voz. Mediante ingeniería social se incita a que hagamos clik en el botón verde que nos llevaría a una web fraudulenta donde supuestamente tendríamos un mensaje en nuestro buzón de voz.

Por tanto, si se recibe alguno de estos correos electrónicos lo aconsejable es que se borre directamente y a la vez se marque como correo "spam" para que si se siguen enviando otros posteriormente, entren directamente en el correo electrónico no deseado en vez de en nuestra bandeja de entrada.

En el caso de que, como a veces ocurre, alguien de modo precipitado haya hecho el clik, lo que procede es que inmediatamente se analice el PC o el dispositivo móvil con un buen antivirus que siempre debería de estar instalado. Además, si esto te ha ocurrido en el Smartphone o en un Tablet, deberías de comprobar si hay alguna aplicación maliciosa, para eliminarla rápidamente.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, dejo seguidamente las recomendaciones que da Oficina de Seguridad del Internauta:

  • No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Precaución al hacer clic en enlaces que se faciliten en un correo o descargar ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos, pueden llevarte a sitios web maliciosos o tratarse de ficheros que llevan escondidos algún tipo de virus.
  • En caso de descarga de un fichero adjunto, analízalo previamente con un antivirus.
  • Antes de pulsar en un enlace, comprueba con un analizador de URLs que el sitio web al que te redirige es confiable.
Si recibes un correo que consideras que puede tratarse de una estafa o fraude, puedes denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario