miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL DERECHO A DECIDIR

¿Tengo derecho a decidir? Yo no he nacido por mi propia decisión, sino por el acuerdo de mis padres que decidieron engendrarme. Cuando estoy en casa quiero decidir, pero resulta que mi mujer también quiere hacerlo y entonces, buscando la paz familiar, discutimos, pactamos y llegamos a una decisión consensuada. Tengo dos hijos y ellos también quieren decidir, discuten, no se ponen de acuerdo entre ellos y menos aun con mi mujer y conmigo. Nuevamente se impone la necesidad de discutir y llegar a acuerdos consensuados entre todos.

Además de todo esto vivo en una casa donde hay muchos vecinos y cada cierto tiempo nos reunimos en la Comunidad de Propietarios. Y, claro yo quiero decidir una cosa, pero si la mayoría no está de acuerdo, tengo que acatar esa decisión. Si desde estas células familiares y vecinales, pasamos al Ayuntamiento, a la Provincia, a la Comunidad Autónoma, al Estado, a la Comunidad Europea... mi derecho a decidir queda integrado en el derecho a la representación que doy con mi voto en las correspondiente elecciones.

¿qué está ocurriendo entonces?. Que yo tengo derecho a decidir y que por tanto me gustaría decidir los impuestos que voy a pagar, o la educación que quiero, o el tipo de servicios públicos que espero, las leyes que a mi me interesaría promulgar, etc. Pero, el gran problema es que mi derecho a decidir tiene límites, condiciones y reglas democráticas (mi derecho termina donde empieza el derecho de la persona que tengo en frente). Y además de todo esto, como libre y voluntariamente he votado y he dado un derecho de representación, tengo que atenerme a las reglas democráticas.

Dicho esto, deseo hacer alusión a lo que propone Artur Mas y que consiste en el derecho a decidir del pueblo catalán, sin límites ni condiciones. Imaginemos que hipotéticamente el pueblo catalán decidiera apartarse del estado español para incorporarse como estado autónomo, a la Comunidad Europea. ¿no creen Vdes. que lo que estará haciendo entonces, es enajenar su derecho a decidir, para trasladarlo al derecho de decisión que corresponde a Bruselas?.
Porque claro, me imagino que dentro de ese derecho de decisión estará el acatar las Directivas Comunitarias, o las decisiones del Banco Central Europeo, o en definitiva todas las decisiones que se adopten en el Parlamento Europeo. O, estoy yo equivocado y lo que el el Sr. Mas pretende, es dar la espalda a las decisiones comunitarias y fijar a su libre albedrío, por ejemplo el precio del petróleo, o las políticas agrícolas y pesqueras, o el mercado eléctrico, o los tipos de interés del Banco Central Europeo, etc.etc. porque para eso no es necesario integrarse en Europa.

Tal y como lo veo yo, lo que pretende el Sr.Mas, es decidir el futuro del pueblo catalán, en soledad, sin ningún tipo de interferencia externa, y dando la espalda al 50% o mas de la sociedad catalana que está pagando sus impuestos en los territorios históricos y que también quiere decidir, pero quiere hacerlo junto con otros ciudadanos españoles que viven en Asturias, en Aragón, en Castilla, o en Castalapaya de Arriba.

Tengo la sensación que lo que pretende el nacionalismo es que se reconozca que solo ellos son el pueblo catalán y que cuando alcancen el derecho a decidir van a ser magnánimos y comprensivos con los otros ciudadanos que quieren su futuro unido al de otros ciudadanos españoles. Y para ello, hasta nos van a dejar hablar español, pero eso sí, en la escuela obligatorio parlar catala. Resulta evidente que, el derecho a decidir que se persigue, implica impedir, recortar y condicionar la libertad de otros, y esto a todas luces no es justo. ¿por qué de una vez por todas, en vez de tanto hablar del derecho a decidir, empezamos a hablar del derecho que tenemos todos los ciudadanos a una convivencia pacífica, a que se respete el derecho a ser y a pensar de modo diferente, a pactar y a negociar democráticamente?.


Concluyo diciendo, mi derecho a decidir termina donde empieza el derecho a decidir de la persona que tengo en frente. Otra cosa sería imponer mi derecho al de otros.

1 comentario:

  1. Y si por ejemplo, la provincia de Tarragona no quiere a priori separarse de España?
    Y si en una Cataluña ya independiente la provincia de Lérida, por ejemplo, quiere a su vez separarse de Cataluña?
    Y si la provincia de Barcelona que es la que más contribuye en toda Cataluña dice que "el resto de catalanes nos roba" y decide no contribuir, o la capital respecto del resto, o el poderoso barrio de gracia respecto a todos?
    Y si...........................................................
    No, eso no se consentiría empleando los medios que fuese.

    ResponderEliminar