miércoles, 15 de octubre de 2014

LA LEY DE DEPENDENCIA HA MUERTO

Acabo de leer que el Principado va a prescindir de los 35 técnicos eventuales, que realizaban desde el 2007, todo el proceso de evaluación, tramitación y resolución de los expedientes de solicitud de las ayudas a la dependencia. Esta noticia me hace despejar todas las dudas que tenía y me lleva a decir rotundamente que ni el Estado ni la Comunidad Autónoma, están implicados en la aplicación de la Ley de Dependencia. Y hago esta afirmación tan categórica, porque tengo mi propia experiencia personal sobre la inoperatividad y la ineficacia de la Ley.

Concretamente, en su día, yo formulé solicitud de dependencia para mi madre incapacitada. Tras innumerables gestiones, primero ante el Ayuntamiento, donde como es preceptivo, presenté la solicitud y aporté documentación, y después ante la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad, un año y cuatro meses después de presentada la solicitud, recibí una comunicación en la que se nos informa que se ha iniciado el procedimiento denominado "Reconocimiento del Grado de la Situación de Dependencia", a la vez que se nos dice que va a tener lugar una visita domiciliaria que realizará el equipo territorial de valoraciones y que en esa visita tendrá que estar presente la cuidadora de la solicitante. Conforme a la citación enviada, en la fecha prevista, se realizó la visita, se reconoció a mi madre, se interrogó a la cuidadora que tenemos contratada y finalmente se nos indicó que a partir de este momento, en marcha ya el expediente, esperáramos a la siguiente notificación.

Vuelven a pasar varios meses sin respuesta ninguna de la Consejería, me acerco a hablar con el equipo de valoración para informarme sobre la situación del expediente y allí me dicen: tenga paciencia, hay pocos medios y pocos recursos. No se impaciente. Espere. En ese largo proceso de espera, la situación clínica de mi madre se agrava y me veo obligado a trasladarla a una residencia geriátrica privada, donde pocos meses después fallece. Bastante tiempo después, recibo una comunicación de la Consejería informándome que se ha aceptado la solicitud y que mi madre es acreedora a una plaza en una residencia de ancianos del ERA. A buenas horas mangas verdes.

En resumen, que si en la situación anterior al despido de los técnicos eventuales que se ocupaban de este asunto, los expedientes se morían en un cajón, bajo el pretexto de que no había medios ni recursos, ahora, sin estos técnicos, la ley ha muerto. ¿Es esta la política social de que tanto presume el Principado? Si de verdad quieren hacer política social, por qué no pegan un cerrojazo al Consejo Consultivo que no sirve para nada y esos 1,3 millones de euros que cuesta los aplican a dependencia? ¿Por qué no cierran de una vez por todas todos esos chiringuitos llamados empresas públicas y los ahorros del cierre los trasladan a dependencia?  Claro, igual es mucho pedir porque a lo mejor ahora están corriendo como locos para averiguar dónde han ido a parar los fondos mineros o a donde han ido a parar todos esos despilfarros del Niemeyer o de la Laboral o del Musel o de no sé dónde.


Señores dirigentes del Principado de Asturias, ocupados en otras cosas partidistas, que sólo les interesan a ustedes, y prescindiendo de esos 35 técnicos, han matado por inanición a la Ley de Dependencia. Me rio yo de su política social. Demuestran su total insensibilidad hacia la dependencia, hacia el salario social o hacia otras muchas cosas que de verdad importan a los ciudadanos, pero que a ustedes les traen sin cuidado, aun cuando incumplen abiertamente las leyes que las regulan esos temas.

1 comentario:

  1. Acabas de caer del guindo? Yo ya llevo años sabiendo que eso de la dependencia es papel mojado. Si los del gobierno no hacen nada para meter en la carcel a tanto político chorizo que se lleva la pasta pública, para qué van a ocuparse de los dependientes.

    ResponderEliminar